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Elementos del texto académico

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ELEMENTOS DEL TEXTO ACADÉMICO

LAS RELACIONES ENTRE LA FUNCIÓN LINGÜÍSTICA Y LA FORMA GRÁFICA DEL TEXTO

Puntuación, punto y seguido, punto y aparte.

Palabra, frase, parágrafo.

Estructura del texto: gráficos, tablas, diagramas, imágenes.

Diseño gráfico: disposición gráfica, formato, títulos, encabezamiento, secciones.

Recursos gráficos y lingüísticos que delimitan el texto

  • Finitud: comienzo-partes internas-final. Secciones, capítulos.

Resumen: cancelación, generalización, selección.

Introducción: por encuadre, por captación (ínter textual)

Conclusión: resumen, propósito, discusión.

Métodos-resultados: tablas, cuadros, diagramas.

  • Procedimiento discursivo según las secciones del texto

Capítulos, secciones.

Títulos, subtítulos.

  • Uso del tiempo:

Introducción: presente.

Métodos y resultados: pasado.

Discusión: voz activa, presente y pasado.

  • Recursos lingüísticos que señalan el texto (medios gráficos-meta discurso)

Organización del texto: localización, función retórica, jerarquía.

Meta discurso: cohesión del texto (función ideacional, interpersonal y textual)

LA PRESENTACIÓN DEL TEMA  Y DE LA INFORMACIÓN

Está conformado por elementos de coherencia, cohesión del tema y de información.

Tema-rema.

Parágrafo

Tematización

Coherencia

  • Estructura de la información

Dependiente: comparaciones, contrastes.

Independiente: gráficos.

  • Organización de la información en los textos académicos

Términos técnicos.

Nominalización: procesos y acciones, relaciones, propiedades.

Ampliación del grupo nominal: condensación, empaquetamiento de la información, densidad lexical.

LA TEXTURA DEL TEXTO A TRAVÉS DE LOS CONECTORES

  • Según el tipo de unidades que conectan:

Si relacionan parágrafos.

Si relacionan oraciones.

  • Según el tipo de semántica que expresan:

Conectores aditivos.

Conectores aditivos.

Conectores causales y consecutivos.

Conectores reformuladores.

Operadores discursivos.

LAS CITAS EN  LOS TEXTOS ACADÉMICOS

  • Integradas:

Controlada por el verbo: en voz activa o pasiva.

Nominalizada.

No citación.

  • No integradas:

Fuente.

Identificación.

Referencia.

Origen.

  • De tipo  sintáctico-tipográfico: si es citación con cursiva:

-Los recursos introductorios.

-La presentación antepuesta a la izquierda de la cita tiene efectos:

Argumentativos: paráfrasis, recuperación conceptual, cuestión heurística.

De cohesión.

Antepuestos: de anuncio temático, de anticipación del tema, de predisposición.

-La propocisión propuesta a la derecha:

Reformulación imitativa.

Reformulación explicativa.

Reformulación argumentativa.

Paráfrasis: con relación denominativa, con relación de elucidación, con relación de equivalencia.

Extracción.

Calificación de lo citado.

Diálogos entre autores: integración heurística.

CONCLUSIONES

Se revisaron dos lecturas para cotejar si tenían las características de un texto académico que marca de manera rigurosa Teberosky,  la lectura No. 1 se titula: El ambiente y la economía: del PIB al bienestar humano en el siglo XXI.  Este documento cubre con algunas características de forma gráfica comunes en todos los escritos, como son la puntuación, cuenta con frases, párrafos los cuales establecen un inicio-desarrollo-fin del discurso, hace uso adecuado de los tiempos y se ve reflejada la función ideacional, interpersonal y textual con suficiente coherencia y cohesión al presentar tema-rema-tematización. El documento no presenta los elementos característicos de un texto científico, así como los suficientes términos técnicos, condensación y densidad lexical. Presenta algunas citas nominalizadas y por fuente y en cuanto a recursos, hace uso de conectores aditivos, explicativos, causales y reformuladores; considerando que no es suficiente para que pertenezca a un texto académico. La dirección donde se puede localizar el texto:

Economía y mercado (2007) Diario ambiental. Recuperado: marzo 15, 2008. http://www.diarioambiental.com/?p=32

La lectura No. Dos que se revisó, se titula: El papel de los programas ambientales en las Universidades Mexicanas frente al desafío de la sustentabilidad. Este documento, igual que el anterior tiene las características básicas de la forma gráfica, como es la puntuación, está compuesto de palabras, frases, párrafos, títulos subtítulos. En el desarrollo del tema se establece una introducción, un estado del conocimiento, plantea un problema, establece los elementos que hacen falta retomar y cómo se pueden trabajar, para finalizar con una conclusión. A lo largo del texto, refuerza la postura con los estudios de investigadores, escritores o institucionalistas haciendo citas de diferentes maneras y utilizando recursos para sumar información, explicar de una manera amplia, argumentar o contra argumentar. Además utiliza términos técnicos con cierta densidad lexical.  Considerando que la lectura sí cumple con las características de un texto académico. La dirección donde se puede localizar la lectura: Economía y mercado (2007) Diario ambiental. Recuperado: marzo 15, 2008.  http://ambiental.uaslp.mx/docs/SSS&LMNC-PN-0611-Fodeas-Doc.pdf

El texto de Teberosky, es muy denso en su contenido con poca posibilidad de digerir si no se cuenta con conocimientos previos de las partes de un texto en su forma gráfica y su función lingüística.  Por cuarta ocasión, el planteamiento de dos agendas donde se especifica la tarea en partes diferentes causa una gran confusión de interpretaciones lo cual lleva a realizar tareas incompletas o diferentes a la intención  del redactor; a pesar de dichas inconsistencias, el nivel de análisis que me provoca las actividades a desarrollar es en el manejo de la metacognición y metaevaluación, cuestión que es muy agradable y satisfactorio darme cuenta que pude aprender o reforzar los conocimientos previos a la actividad.

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